domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuecas, pero de las buenas... Con Los Dueños del Barón

Hola...
primero quiero pedirles las respectivas disculpas por mi ausencia, pero tube algunos problemas con un virus en la pc, todo solucionado y de vuelta a la normalidad.
Este articulo he querido llamarlo así por una anécdota que me ocurrió este 18 y 19 de sep. en la ramada de los Diablos Rojos en mi querido Concón.
Llegue con esas intenciones de bailar y quizá de reventarme, claro era 18 de sep y quería purito pasarla bien, que pasó... En esta ramada estaban los ya conocidos y talentosos chicos "Los Dueños del Barón". Para mi no era nueva la idea de bailar a sus compases... pero de verdad hace tiempo tengo ganas de hablarles de ellos.
Esta escritora quiere plasmar en este artículo la importancia de ver a gente joven trabajando con y por el folclore nacional.
Son más que cuecas con sabor a chicha, en este caso son con sabor a ese chileno común, cuecas con sabor a jote, piscola, con zapateo de zapatillas y pañuelo improvisado.
Hablo de la cueca esa que no requiere de un concurso para saberse chilena y purita, cantadas con un estilo único y no menos chileno, porque así somos.
No pude esperar mucho ese día y creo que con facilidad este 18 me baile unas 70 cuecas, pero al rasgueo de las guitarras de los Dueños del Barón.
Ahora ¿quienes son? Son un grupo compuesto solo por hombres, todos elegantes, guapos, jóvenes y simpáticos, que nos hacen recordar esa frescura masculina en la cueca.
En esos días fueron capaces de romper con el mito de que el chileno baila poco la cueca, yo pude palpar esto al intentar bailar con tan poco espacio. Me refiero a que si de cuecas se trata, estos chicos saben para donde va la micro, renovando de esta forma el compromiso que tenemos los chilenos con la cueca, aunque ellos no son los unicos en esta corriente nueva que presenta nuestro folclore nacional, esta es una pequeña muestra de lo que ahora estan consiguiendo.
Hoy quería expresar un poco de eso y felicitar a este grupo de talentosos muchachos que están expresando tan bien la cueca chilena.

Quizá esta noche estarán tocando en algun lugar difundiendo esa cueca citadina, tan linda y tan chilena, tan nuestra.

Mis felicidades y muchas gracias por tan buen aporte...

pd: ME ENCANTO EL CD!
Les había tomado unas fotos con mi celular, pero por el virus de mi pc no las pude descargar antes.

Pau!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Pauli:
Hasta a los PC les llega el virus y se enferman. Veo que el tuyo se mejoro y quedas en deuda de enviar las fotos que sacastes. Me alegro mucho que hayas disfrutado el 18 como tu lo sabes hacer, con mucha alegria y bailando nuestro baile nacional, que en realidad gusta mucho a los chilenos bailarla, pero yo creo que pasa que nos averguenza ( y asi debe ser)no intersarnos por aprender a bailarla como corresponde. Somos rapidisimos para aprender otros bailes populares(no estoy en contra de ello, tu bailas con mucha gracia)pero ojala pusieramos el mismo interes por conocer y saber el sentido de la cueca. Y celebrar asi nuestras fiestas Patrias, CON PURA CUECA. Besitos.

Anónimo dijo...

Pau, me encanta la pasion q tenes para vivir las cosas tradicionales d tu patria, te felicito!!aca no es tan asi, solo baila quien ha ido a una academia, no es popular como alla.
Te felicito nuevamente y besotes, suerte en el festejo de tus papis,deseales de mi parte un muy feliz aniversario y que Dios los bendiga siempre como hasta ahora!!
con todo cariño, Sonia!!

Anónimo dijo...

Amiga:
Que felicidad leer que la gente joven disfruta bailando y cantando nuestro baile nacional, que yo tb bailo y me encanta!!!, ¿¿servirá para el concurso de Los Nocheros???jiji, por si acaso!!!! digo yo, jjeje.
Bueno amiga, te dejo un beso gigante y te quiero mucho.
nos vemos.

Ale