viernes, 28 de septiembre de 2007

Para toda la vida

Cuantas veces como seres humanos nos encontramos en la vida con casos de parejas que se separan después de haberlas escuchado decir; "Lo nuestro es para toda la vida". Hoy me quiero sentar un poco en eso, en el; para toda la vida. Ese que juran al casarse los novios y que otros juran sin necesitar un papel o una argolla de oro que se los indique.
Mas de alguna vez oí decir a la gente mayor que los jóvenes de hoy no están dispuestos a pelearla por el amor, es claro, el 70% de las parejas que hoy en día contraen matrimonio están en riesgo de separación, cifra alarmante, sobretodo cuando se habla de un contrato solemne y de corazón.
Me pregunto que es lo que pasa que hoy en día ya no creemos en el amor, hace unos 30 o 50 años atrás se estilaba el matrimonio arreglado o por conveniencia, ese que los padres buscaban a sus hijas el hombre con el que tendría que morir la mujer, cosiendo calcetines, agachando la cabeza y amando aunque de amor no supiera ni él ni ella.
Eran solo unas cuantas parejas las que se casaban por amor y me trae a la mente el viejo dicho; "Los ricos se casan por el bolsillo, los pobres por el amor".
¿Que nos pasa a los jóvenes, que no tenemos esa consciencia?
Ayer halábamos con unos amigos respecto a las relaciones y uno de ellos dijo; ¿Cuando será el día que me enamore?. Me pregunto, ¿porque vivimos esperando a enamorarnos?.
Con cada día que pasa me doy más cuenta que el amor no sirve de mucho, si quiero que mi matrimonio dure, (aunque suene crudo), antes el amor al parecer no entraba ni en la lista de los regalos, ni en el ajuar de la novia. Solo se iba dando con el tiempo, cual merito que se gana por el aguante. Porque tantas mujeres en esos años solas tuvieron que aguantar a ese marido que no las tomaba en cuenta o a ese que simplemente trabajaba y nada más.
Mi hermana se separó hace unos meses y me llama de verdad la atencion con la rapidez con la que busca suplir el espacio vacio que su ex marido dejó.
¿Porque ya no?
Debo confesar que uno de mis más grandes miedos es que si algun día llego al altar, no sepa aguantar, no sepa mantener el amor y mantener el matrimonio, por mi parte estoy cansada de que me digan; "saque molde mi hijita", "no piense que todo es fácil". Pero al parecer cada una de las cosas que me dicen solo llenan más de temor. Yo quiero ese sueño de princesa y todavia no encuentro al principe.
Mis papás este domingo celebran su aniversario n° 25 y en realidad los veo y pienso... ¿como lo hicieron? Recuerdo que mi mamá tuvo que pelarlas harto para que le resultara el matrimonio y juntos caminaron, se que lo hicieron y ahora son felices. Quizá para mi es re común pero la gente lo ve como algo dificil
como si fuera una maratón...
pero no se trata de eso se trata de saber como se debe querer, no es una carrera señores, no se trata de querer si tu me quieres, se trata de; TE QUIERO PORQUE SIEMPLEMENTE TE QUIERO.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

El limite

Como en muchas otras ocaciones en este blog comento algo importante que tiene que ver mucho con mi vida como catolica y como ser humana, hoy les queriero contar algo especial.
Ayer nos juntamos con la profe Pao (profe de la u) a esperar a P. Pato, que debía estar por llegar, junto a la profe había una alumna de ella sentada cerca pero distante, guardaba silencio, nos miraba y continuaba con sus asuntos, estaba leyendo la biblia y se veía que estaba revisandola algun pasaje o algo asi. Yo no la tome mucho en cuenta, porque hay que ver que soy volada, creo mis más cercanos pueden dar fe de eso, cuando por esas cosas de la vida se me ocurre preguntarle que era lo que leia, a lo que ella de forma casi simultanea y un poco seca me dijo; "Estudio la Biblia". Debo reconocer que su respuesta tan seca me calló como cebolla despues de las doce... HORRIBLE!
Pronto me enteré que esa niña era evangelica y que había tenido problemas con la profe porque en lugar de hacer el trabajo que le correspondia se puso a hacer algo asi como un diario de lo que Dios había hecho en su vida. Note que ella estaba algo molesta y muy a la defenciba, la verdad es que la note con ganas de decir cosas, cosas quemantes.
Conversando con ella, ella hiso mencion en algo que me voy a detener juntando un poco con lo que lei del Blog la Vida del P. Cristian. El en su blog nos comenta respecto a los tiempos, el tiempo para lo esencial, bueno como lo relaciono con esta niña es que ella hablaba de que vive solo para hablar de Dios y que esta es su forma de vivir y que mientras ella pueda, ella simpre lo relacionará con Dios para que todos vieran lo que Dios había hecho con ella.

Por mi parte estoy segura de que Dios en su vida hiso maravillas, pero donde estan los límites?. Recuerdo perfectamente que el Cristian mencionó la falta de dedicacion para lo esencial. Que pasa, con lo esencial... cuanto es el tiempo que debemos dedicarle?.
Yo siento a Dios conmigo pero como lo siento?
y esta correcto sentirlo asi?
Cual es el sutil limite del fanatismo?

Ayudenme conectarme con mi sentido derecho.
Besitos
Pau!

domingo, 23 de septiembre de 2007

Cuecas, pero de las buenas... Con Los Dueños del Barón

Hola...
primero quiero pedirles las respectivas disculpas por mi ausencia, pero tube algunos problemas con un virus en la pc, todo solucionado y de vuelta a la normalidad.
Este articulo he querido llamarlo así por una anécdota que me ocurrió este 18 y 19 de sep. en la ramada de los Diablos Rojos en mi querido Concón.
Llegue con esas intenciones de bailar y quizá de reventarme, claro era 18 de sep y quería purito pasarla bien, que pasó... En esta ramada estaban los ya conocidos y talentosos chicos "Los Dueños del Barón". Para mi no era nueva la idea de bailar a sus compases... pero de verdad hace tiempo tengo ganas de hablarles de ellos.
Esta escritora quiere plasmar en este artículo la importancia de ver a gente joven trabajando con y por el folclore nacional.
Son más que cuecas con sabor a chicha, en este caso son con sabor a ese chileno común, cuecas con sabor a jote, piscola, con zapateo de zapatillas y pañuelo improvisado.
Hablo de la cueca esa que no requiere de un concurso para saberse chilena y purita, cantadas con un estilo único y no menos chileno, porque así somos.
No pude esperar mucho ese día y creo que con facilidad este 18 me baile unas 70 cuecas, pero al rasgueo de las guitarras de los Dueños del Barón.
Ahora ¿quienes son? Son un grupo compuesto solo por hombres, todos elegantes, guapos, jóvenes y simpáticos, que nos hacen recordar esa frescura masculina en la cueca.
En esos días fueron capaces de romper con el mito de que el chileno baila poco la cueca, yo pude palpar esto al intentar bailar con tan poco espacio. Me refiero a que si de cuecas se trata, estos chicos saben para donde va la micro, renovando de esta forma el compromiso que tenemos los chilenos con la cueca, aunque ellos no son los unicos en esta corriente nueva que presenta nuestro folclore nacional, esta es una pequeña muestra de lo que ahora estan consiguiendo.
Hoy quería expresar un poco de eso y felicitar a este grupo de talentosos muchachos que están expresando tan bien la cueca chilena.

Quizá esta noche estarán tocando en algun lugar difundiendo esa cueca citadina, tan linda y tan chilena, tan nuestra.

Mis felicidades y muchas gracias por tan buen aporte...

pd: ME ENCANTO EL CD!
Les había tomado unas fotos con mi celular, pero por el virus de mi pc no las pude descargar antes.

Pau!

martes, 4 de septiembre de 2007

Que no se pierdan las sonrisas

Acá este articulo dedicado a una grande... Marilala... (mi gran amiga).
Recuerdo que cuando ingrese a la catequesis familiar, no era más que una polla chica con catorce años en el cuerpo y una inmadurez de escudo que agobiaba a cualquiera. Una de las primeras caras amables en conocer fue la de María Laura, todos me la presentaron asi; "ella es Marilala".
Desde el primer día me causo extrañeza su nombre y sin duda alguna lo encontre lindo, ella llegaba y se sentaba en primera fila, mientras que yo veía desde el fondo como anotaba todo y de sus opiniones que siempre fueron muy acertadas. (Chica acertiva ella)
Con el pasar del tiempo la fui queriendo más y más, hasta ahorita darme cuenta que es como esa persona que se convierte en un triple pack de simpatía; La abu linda y tierna, la madre que consiente y la amiga que te alegra.
Había tenido pocas oportunidades de hablar con ella respecto a Dios y respecto a su forma de ver las cosas, ahora me sorprende con cada lindo comentario que deja en mi blog... (se puede decir que hasta tengo una fan jejejeje) Hasta el día de ayer cuando hablando por teléfono de otras cosas dijo una frase que me dejo en una nube de azúcar y es la que lleva el titulo de este articulo; "Que no se pierdan las sonrisas". Para mi de plano son palabras de peso, todas juntas en algo que para mi forma parte de esos ecos de la vida.
Vamos si tan solo tenemos que meditarlo; MI AMIGA ME ESTÁ DICIENDO DE UNA FORMA BREVE QUE NO QUIERE QUE SE NOS OLVIDE HACER ESE GESTO CON LA CARA!!.
No, no es solo eso, es mucho más, es algo que pesa adentro del corazón y que sin duda debería pesarnos a todos. Nos estamos perdiendo en si fin de vidas ajenas que no logran acabar con nuestros problemas, porque nos gastamos la vida pensando en la cuenta de la targeta y de la cuenta de la luz.
Entre los recuerdos que tenemos, ¿recordamos de habernos alegrado porque el sol brillaba con su máximo esplendor?... o para variar dijimos; ¡Puchas que hace calor aquí!. ¿Recordamos de habernos alegrados por el último día nublado y de decir, que rico, es una instancia para abrazar a alguien? ... o también dijimos; ¡Puchas que está feo el día!.
Señores la sonrisa esta en las cosas simples, en saber que es una medicina capaz de curar cualquier cosa por muy seria que sea, es un remedio de felicidad!!.
Una sonrisa es un lenguaje único que se nos entrega para que hagamos uso y abuso de él, porque es nada más que eso... una sonrisa. Es por esto que les digo que la sonrisa no es más que el gesto en nuestras caras y como más de alguna vez escuchamos decir por ahí; "Cuesta poco, pero vale mucho", no olvidemos que es parte de nosotros, tengo a un sujeto a mi lado que no hace más que lamentarse, que les pasa a todos hoy es un día cualquiera y de todas formas estamos vivos!, no importa como pero lo estamos y por alguna razón estamos aquí, creanme que el sujeto que está a mi lado no sonríe y estoy segura que le hace falta una sonrisa.
Recuerdo que el año pasado venía saliendo de clases tarde, como las ocho treinta, y al salir solo vi sonrisas, espontáneas, no eran dirigidas a mi, pero me sirvieron tanto que hoy las gozo y las veo como algo lindo que aveces sonrió sin razón.

Vamos, Dios nos invita a sonreír nos invita a mirar a los personajes de nuestro lado y sonreirles y regalemoslas, porque existe personas que no lo pueden hacer, hagamoslo por ellas, por todas esas personas que lo olvidaron.
No nos perdamos, la seriedad nos mata y la alegría nos revive, podemos revivir cada día, revivamos, mal no nos hará... al contrario, nos hará nuevas personas, con el dispositivo de la risa incluido.



"Si el mundo no te sonríe, hazle cosquillas"

Pau!