miércoles, 24 de octubre de 2007

No me busques (poema)

No me busques

Seco todo,
lleno de flores,
lleno de sentido,
lleno de puntos de vista vacíos.
En un lugar lejano,
diferente donde solo yo puedo estar.
Es en el cuerpo...extraña sensación,
difícil saber como sentir.
Mis manos están libres,
limpias de todo.
En un lugar donde no me puedas encontrar,
porque ni siquiera yo se en donde es.
Perdido para los besos que se sienten lejanos y
rojos para el cuerpo que se siente un poco raro.
Porque me pides que vuelva como ayer.
Porque me pides que deje lo que tengo,
que es hermoso,
para que estemos juntos otra vez.
Pero ahora ya no puedo,
porque no tengo miedo.
Porque sola no me pierdo
y porque tengo a alguien que no me pide que entregue todo,
sin darme nada.
Porque me pides que seque las lágrimas
que tu mismo me causaste y que las cambie,
por sonrisas que te hagan sentir entero.
Pero no las tengo,
porque las invento.
Date cuenta que el tiempo se aburrióde esperarte
y que me dio un reloj que no funciona,
para que me diera cuenta
de que esperarte era un escaparate.
Mejor que te alejes ahora
porque si crees que voy a volver.
Creo que estás pensado con los pies
Porque ya no tengo razones
para continuar con esta tortura,
que solo me dejo en la duda.
Perdida para sentir que me encuentras,
perdida para saber que estas ahí presente.
Si te decides a buscarme...
trata de no encontrarme.

Aún es bella (Cuento)

Aun es Bella
Envejeció mucho antes de lo que ella se lo esperaba, y creo que yo también soy culpable de eso al pensar que no pasaría nunca. Ella es demasiado bella para ser así, para que su cabello se volviera nieves y sus chispeantes ojos se convirtieran en solo cristales, que sin duda son ventanas de su alma enamorada del pasado.
Cuando desperté ese día la vi dormir a mi lado como aquellos primeros días cuando estábamos casados. Con los ojos muy apretados, esperando un beso, pero no es el beso mío, es el beso de él, el que vivió en mi algunos años atrás y que la misma nieve que cubrió su cabeza se llevó de mí a ese joven. Ella en su mundo lo espera, a ese joven del cual se enamoró, no a éste que es viejo y que no tiene ningún parecido a lo que es ahora.
En el reflejo aún puedo ver nuestros recuerdos más profundos, como los años han pasado por los dos, ¿pero qué fue lo que pasó con ella?, ¿Por qué si es tan bella?, Porque se volvió flor del pasado, en torno a lo que antes era, ella sólo recuerda lo que fue de ella y no lo que fue nuestro, ella piensa que me trata de conquistar, que no estamos juntos, que yo no la amo... En fin, todo eso es algo del pasado y ella vive en él, ¿cómo puede?. Extraño esos tiempos donde éramos uno, uno solo, pues ahora ella está buscándome y no me encuentra, es triste saber que no me tiene ahí, que tiene el pasado como su presente.
Su mundo nuevo, para mí, se ha vuelto una batalla diaria, pero ella es bella y como no la voy amar. Si aún como una abuelita que no recuerda nada, ella es bella.
Quisiera fuera feliz, quiero que viva en ese mundo donde todo lo que piensa es verdad, quiero que sea feliz. Antes pensaba vivir mi vejez sentado en una silla mirando el paisaje de nuestra casa tomando su mano y acariciándola suavemente, entregándole todo lo que siempre quiso. Pero aún no sé como, quiero ayudarla, y creyendo que podía, recurrí con un médico, quien me dijo que su cabeza no sanaría, me dijo que tenías “demencia Senil”.
Demencia, demencia, ¡como vas a estar demente amor!. Era la primera vez en mi vida que escuchaba eso, no comprendía lo que era, pero de todas maneras, intente aprender, supe que ella siendo así de bella jamás se recuperaría, que su vida iba a ser así para siempre y que no importaba nada porque a su edad iba ser mucho más fácil olvidar.
¡OH, mi amor querido!, como sufro entorno a esto, eres tan bella, pero lo has olvidado todo, no importa cómo, ya lo olvidaste, y ahora quiero tratar de conquistarte, pero el doctor ya me ha dicho que no sirve de nada, que pronto lo olvidarás, que para mí sólo serán segundos y que pronto me odiarás porque ya no me reconoces.
Mi dulce niña, como quisiera decirte que ya tienes 85 años, que ya te casaste conmigo, que tuvimos, como tú quisiste, cuatro maravillosos hijos y que cada uno de ellos se han convertido en personas completas y con vidas propias. Que te convertiste en profesora mucho antes de lo que yo fui ingeniero, y que por último, cumpliste con tu parte del trato, me amas en el presente y me amas en el futuro, no como el hombre que soy sino más bien, como el hombre que conociste encapsulado en el tiempo por ti, sólo por ti...
Ya han pasado cinco años desde que vives en el pasado con el cuerpo de anciana con un marido a la distancia que ya ni reconoces, tus palabras se limitaron solo a las que tu inventas al ponerte nerviosa, y que en tu demencia, lo único que dice el doctor, es que ya ahora ni siquiera sabes quien eres, que vives en un mundo paralelo donde la vida es del color que tu la pintas. Y que yo tomé una decisión, si tu pintarás tu vida de esos colores que solo tú conoces, entonces yo sostendré el bote de pintura, y si las palabras que dices y nadie más las conoce, entonces yo aprenderé tu nuevo lenguaje, sólo para estar a tu lado porque aún eres bella.
Ahora bien mi amada, mi linda amada, ¿me puedo sentar a tu lado, para ver como pasa la vida con 15 años?

Lo que yo me merezco (Poema)

Lo que yo me merezco

Invade otra vez mi vida,total da lo mismo lo que hagas.
Haz de mi ese retrato horrible del cual te piensas burlar,total, ya lo has hecho antes.
Bórrame el pensamiento
que dejaste en mi cabeza,para de hacerme creer que me quieres.

Trata de no mentirme más,ya estoy harta de eso.
Abandona la pugna común entre los dos,
e inclúyela a ella,total sabe que yo existo.

Dile que te estás enamorando,
anda y de una vez háblale con franqueza.

Dime lo que sientes por mi,
vete dando cuenta de lo que haces. Tómame en serio aunque sea una vez en la vida, y ya después abandóname.
No me llores mentiras,deja de decir esa tontera,
basta de cuentos
y de tonterías,porque me estoy dando cuenta de algo muy cierto...

¿Si dices que yo te importo,porque no la dejas?

Dame el lugar que me merezco,

y quítale a ella eso que yo no tengo.

Concurso de Cuentos y poesia

Hola, bueno solo pasaba para hablar respecto a un concurso que se organizó mi universidad de Cuentos y poesia... osea mi salsa (jajaja) bueno les dejo acá el material que envie para ver si me lo critican... que nota me ponene uds?
besitos
Pau!

jueves, 18 de octubre de 2007

Trabajo (micro cuento)

-Pero teníamos un arreglo.
-Si pero las cosas cambian.- Respondió mirando los papeles.
-Pero tu sabías, tengo una familia.- Alegó arrugando un papel.
-No tienes tu 4° medio rendido, eres casi analfabeto y no puedes trabajar aquí, son los requisitos.
-Pero tengo experiencia, las maquinas no preguntan por la educación, soy bueno en lo que hago.- Dijo con los ojos fijos y grandes en lo que hacía el otro hombre, hasta que en un intento por no llorar sus ojos le jugaron en contra. Salió lleno de ira a caminar por la calle, sabía lo que pasaba, sabía lo que se avecinaba.
Para él era difícil porque para él los libros no saben de mecánica.

Ya besitos
Pau!

Nada aún

Caminó pacifico hasta la entrada de la casa, no tenía pensado que diría y más bien no quería pensarlo. Durante unos minutos se sintió tonto, por el solo hecho de estar ahí, pero ahí estaba.
Una muchacha con su rostro pálido le abrió la puerta.
-¡Papito!.- Exclamó arrojándose a sus brazos. El hombre la separo unos instantes para mirarla pero solo la volvió a abrazar. -¿Nada aún?- Agregó sintiendo como los brazos de su padre se debilitaban cada vez más.
Finalmente el hombre rompió en llanto, amargamente y entre sollozos decía; "Lo siento mija'"
La muchacha lo siguió abrazando con la misma fuerza y solo volvió la vista a mirar la mesa, donde habían dos niños más, igual de hambrientos.

espero sus comentarios!!

Besitos

Pau!

Día de los Micro cuentos (día dos)

Hola, quiero dar las gracias a todos los que pasaron por mi blog en los dos días anteriores y leyeron mis micro cuentos, bueno y la verdad es que ahora sigo pero con una temática nueva.
Espero que les guste y se pasen...

Pd: de los dos días anteriores mi micro cuento favorito es "La ultima vez"
¿Cual fue el de uds?

El tema de estos dos días será; "Muchedumbre"

martes, 16 de octubre de 2007

Rara (Micro cuento)

-Siempre te entregas así.- Dijo mirándola mientras se reacomodaba el pelo.
-No, tu eres el primero.- Respondió, mientras continuaba con el proceso de arreglarse esa gran mata de cabellos rojizos.
-¿Porque?.- Cuestionó.
-Porque eres el primero en aparecer que sin mentiras ni grupos me dice lo que quiere.- Respondió segura.
-Eres rara.- Dijo caminando hacia a ella, se le acercó para besarla.
-Por rara fue que me buscaste.- susurró antes de dejarse besar.

espero que les guste,
Flor este no se porque me hiso pensar en ti
besitos amiga de la distancia

Pau!

Tal vez mañana (micro cuento)

-Me tengo que ir.- Dijo tomando rápidamente su ropa regada por el suelo.
-Me gusta como te vez cuando estás desnuda.- Dijo sin darle importancia a lo que decía.
-Es el mismo de hace tres años, solo que más gordo y menos trabajado.- Respondió ella buscando algo bajo la cama.
-Por eso me gusta porque es el mismo.- dijo mirando el techo de la habitación. -Ven acá, una ultima vez.- Agrego mientras la jalaba hacia si mismo en un forcejeo sin fuerzas.
-No puedo, tengo que ir.- Respondió callendo en la cama y mirando sus ojos llenos de deseos.
-¿Cuando te veo otra vez?.- Pregunto dejándola ir.
-No sé, tal vez mañana o en dos años.- Respondió poniéndose la ultima prenda.
-Déjame quitarte la ropa por ultima vez.- Suplico mirándola antes de irse.
-Siempre me la quitas y jamás me ayudas a ponérmela.- Diciendo esto cerro la puerta tras de ella, suspiro y agrego esa sonrisa común que le devolvía el aliento y caminó de vuelta a lo de siempre.


Espero que opinen


saludos

Pau!

A los veinte pasos (microcuento)

-¿Le dirás?.
-Si se lo digo la mato, ya me lo ha advertido en varias ocasiones.- Respondió de manera casi mecánica.
-¡Por favor apenas si la conoces!.- Exclamó molesta.
-A ti te conozco hace un mes, a ella ya hace un año.
-¡Pero a mi me has visto más de siete veces y a ella solo una vez, los mails no valen!.- Exclamo casi a punto de llorar.
-Vamos, ambos sabíamos que esto no tiene ni pies ni cabeza.- Dijo tratando de terminar la conversación.
-Pero ahora lo tendrá, yo te quiero.
-no se que decirte.- Guardo silencio.
-Dime lo que sientes.
-No puedo.
-¿Porque?.- Interrumpió.
-Porque no quiero herir a nadie.
-Creeme que ya es imposible tener más heridas.- Agregó ella.
-No puedo.
-Dime.
- Yo no te quiero y si he de querer, la quiero querer a ella.
Al oírlo se puso de pié y caminó mirando el sol fijo, se sintió tonta durante los primeros veinte pasos, a los treinta ya había olvidado todo.


Otro regalito literario, esto es algo más especial.
bueno
besitos

Pau!

Lo de siempre (microcuento)

No le dijo nada, solo la miro.
Entonces ella suspiró profundo y camino hacia la puerta, se volteó a mirarlo y le dijo:
-Que poca confianza me tienes.- Después salió a prisa, pero no con demasiada, estaba tan acostumbrada a que la siguiera que incluso contó los minutos que demoraría, pero el nunca salió. Así, contando, llego a la entrada del edificio, con los ojos llenos de lágrimas. Esta vez no había resultado.




Un regalito literario de mi propia autoría.

Pau!

jueves, 11 de octubre de 2007

Día de los micro cuentos

Hoy voy a compartir una pequeña seleccion de microcuentos de mi propia autoría espero que les gusten, y espero que los lean y dejen sus opiniones.
Los microcuentos que mostraré hoy, serán; "Mujeres y dolor".

De verdad espero su critica.


saludos

Pau!

martes, 9 de octubre de 2007

Tía Eliana

Una de las cosas más bella de la vida es vivirla hasta el final sabiendo que cada segundo fue aprovechado.
Pienso que con la tía Eliana sucedio así, era como mi abuela postiza, señora de edad avanzada y con un carisma unico, siempre estubo contenta de verme, y el saludo era el habitual; "Como está mi niña hermosa".
Hoy venía a escribirles de otro tema, pero mi celular me sorprendio con esta triste noticia, la señora Eliana acaba de fallecer y me da pena saber que desde que se enfermo nunca fui a verla, quizá por la flojera misma o por el miedo no lo sé.
Quisiera algunas veces saber que pasa por mi cuando cometo tantos errores de un solo viaje.
Quería contarles algo, y ahora solo tengo una sensación rara, quizá la falta de la despedida, quizá eso tan triste que uno jamás deja salir delante de los demás.

Mis disculpas.

Pau!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Coleccion de algunas pinturas de Frida




No encontre muchas pero son algunas de las que mas me han gustado, la segunda pintura se llama "Pelo cortado" y es una de mis favoritas, en la leyenda de arriba dice;
"Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estas paloma, ya no te quiero"
Besitos
Pau!

Frida



La tercera hija de Guillermo Kahlo, un fotógrafo judío-alemán cuya familia era originaria de Oradea en Rumania, y de Matilda Kahlo, mestiza mexicana, Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en el Coyoacán, al sur de Ciudad de México, en 1907. A pesar de ello Frida decía haber nacido en 1910, año del inicio de la Revolución Mexicana, porque quería que su vida comenzara con el México moderno. Este detalle nos muestra su singular personalidad, caracterizada desde su infancia por un profundo sentido de la independencia y la rebelión contra los hábitos sociales y morales ordinarios, movida por la pasión y la sensualidad. Orgullosa de su mexicanidad y de su tradición cultural se enfrentó a la reinante americanización. Todo ello mezclado con un peculiar sentido del humor.









Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la polio que contrajo en 1910 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: una pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.





En 1922 entró en la Escuela Nacional Preparatoria de México D.F., la más prestigiosa institución educativa de México la cual empezaba por primera vez a admitir no sólo a chicos, para tomar clases de dibujo y modelado. Allí sus travesuras la convirtieron en la cabecilla de un grupo mayoritariamente formado por chicos rebeldes con los que realizó innumerables tropelías en la escuela teniendo generalmente como víctimas a sus profesores. Fue precisamente en esta escuela donde entraría en contacto con su futuro marido, el conocido muralista mexicano Diego Rivera, a quien le había sido encargado pintar un mural en el auditorio de la escuela.










En 1925 aprendió la técnica del grabado con Fernando Fernández. El 17 de septiembre de ese mismo año un accidente de autobús la dejó con lesiones permanentes debido a que su columna vertebral quedó fracturada así como diversas costillas y la pelvis, su pie derecho se dislocó quedando machacado, su hombro se descoyuntó y un manillar le atravesó desde el estómago hasta la pelvis. La medicina de su tiempo la torturó con operaciones quirúrgicas (32 a lo largo de toda su vida), corsés de distintos tipos y diversos mecanismos de “estiramiento”.

El aburrimiento que le provocaba su postración la llevó a empezar a pintar: en 1926, todavía en su convalecencia, pinto su primer autorretrato, el primero de una larga serie en la cual expresaría los eventos de su vida y sus reacciones emocionales ante los mismos. La mayoría de sus pinturas las realizaría estirada en su cama sin embargo su gran fuerza y energía por vivir le permitieron una importante recuperación.









Tras esa recuperación, que le devolvió la capacidad de caminar, una amiga íntima la introdujo en los ambientes artísticos de México donde se encontraban, entre otros, la conocida fotógrafa, artista y comunista u>Tina Modotti (la fotografa revolucionaria, que vendría a España durante la Guerra Civil para luchar por la República) y Diego Rivera.

Con este último se casó el 21 de agosto de 1929. Su matrimonio consistió en amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1940 que solamente duró un año. Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma pues Diego era enorme y muy gordo mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte; Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.

A pesar de las aventuras de Diego con otras mujeres (que llegaron a incluir a la propia hermana de la pintora), él la ayudó en muchos aspectos. Influida por la obra de su marido, adoptó el empleo de zonas de color amplias y sencillas plasmadas en un estilo deliberadamente ingenuo. Al igual que Rivera, quería que su obra fuera una afirmación de su identidad mexicana y por ello recurría con frecuencia a técnicas y temas extraídos del folklore y del arte popular de su país. Más adelante, la inclusión de elementos fantásticos, claramente introspectivos, la libre utilización del espacio pictórico y la yuxtaposición de objetos incongruentes realzaron el impacto de su obra, que llegó a ser relacionada con el movimiento surrealista. Él fue quien le sugirió a Frida que se vistiera con el traje tradicional mexicano consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica. Esto, junto a su semblante cejijunto, se convirtió en su imagen de marca. Él amaba su pintura y fue también su mayor admirador. Frida, a cambio, fue la mayor crítica de Diego y el amor de su vida.









La creciente reputación de Rivera en los Estados Unidos los llevó entre 1931 y 1934 a pasar la mayor parte del tiempo en Nueva York y Detroit.

Entre 1937 y 1939 León Trotski vivió acogido en su casa de Coyoacán junto a su mujer. Allí Frida tendría un romance con el líder comunista para, tras su asesinato a manos del español Ramón Mercader, ser acusada como complice del mismo. Esto la llevó a estar arrestada pero finalmente fue dejaba en libertad cosa que ocurrió de igual modo con su marido.









En 1938 el poeta y ensayista del surrealismo André Bretón califica su obra de surrealista en un ensayo que escribe para la exposición de Kahlo en la galería Julien Levy de Nueva York. No obstante, ella misma declara más tarde: "Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad".

Sus cuadros representan fundamentalmente su experiencia personal: los aspectos dolorosos de su vida, que transcurrió en gran parte postrada en una cama, son narrados a través de una imaginería gráfica. Expresa la desintegración de su cuerpo y el terrible sufrimiento que padeció en obras como La columna rota (1944), en la que aparece con un aparato ortopédico de metal y con el cuerpo abierto mostrando una columna rota en lugar de la columna vertebral. Su dolor ante la imposibilidad de tener hijos lo plasma en Hospital Henry Ford (1932), en la que se ve a un bebé y varios objetos, como un hueso pélvico y una máquina, diseminados alrededor de una cama de hospital donde yace mientras sufre un aborto. Otras obras son: Unos cuantos piquetitos (1935), Las dos Fridas (1939) y Sin esperanza (1945).

En 1939 expone en París en la galería Renón et Collea gracias a Breton. Su estancia en la capital francesa la llevó a relacionarse con Picasso y a aparecer en la portada del "Vogue" francés. Por entonces Frida era conocida en el mundo entero. Todos la querían, salvo los sectores reaccionarios, por supuesto.









A partir de 1943 dio clases en la escuela La Esmeralda del México D.F.

En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un éxito rotundo.

Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que le llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones.









Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia. El día de su entierro, el féretro de Frida fue cubierto con la bandera roja del Partido Comunista, del que Diego y Frida eran militantes.

Sus últimas palabras en su diario fueron: “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver”.

Cuatro años más tarde, su casa familiar se convirtió en el Museo Frida Kahlo.

Varios museos le han dedicado retrospectivas: el Instituto Nacional de Bellas Artes del ciudad de México (1977), el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1980) y la Whitechapel de Londres (1982).









Frida Kahlo fue una pionera cuya vida se movió siempre entre la tragedia y el éxito. Fue una mujer libre en todas las facetas de su vida, siendo su compromiso político y social inseparable de su arte, y es con seguridad la artista latinoamericana más importante del siglo XX.